Norma Gallegos

Norma Gallegos

Co-Locutora en “Wicho y La Bola
Lunes a Viernes de 6am-9am

Hola, ¡Guapuras!

P: ¿Cuál es tu historia en radio? 

Todo comenezó con la búsqueda de oportunidades para financiar mi educación. En el 2008 me enteré del concurso Miss Viva México de La Movida. Nunca había estado en un escenario, y menos frente a un microfóno con espectadores, pero la idea de poder participar y ganar para invertir en mi educación fue la mejor decisión que pude tomar.

Gané el concurso y el primer día que estuve en la radio para la entrevista me dí cuenta que no quería ser ni psicológa ni maestra ni nada; quería ser parte de los medios de comunicación. Desde el 2008 he estado participando en diferentes eventos de La Movida, siempre contenta y agradecida por la oportunidad de poder transmitir un mensaje positivo e informativo por la ondas radiales.

P: ¿Qué es lo más te gusta de vivir en Madison y sus alrededores?

Madison nunca estuvo en mi radar, mucho menos 20 toneladas de nieve al año (por exagerar), vieniendo de Torreón, Coah. México, donde suele llover tierra, te podrás imaginar. Pero en Madison conocí las 4 estaciones del año, y ahora las vivo y las disfruto. Madison no es una ciudad muy grande pero tiene actividades culturales y festivales de todo tipo; una gran variedad de restaurantes, cervezas, actividades al aire libre y los lagos le dan un toque espectácular…. disfruto mucho de Madison.

P: ¿Cuáles son tus aficiones?

Me gusta explorar el mundo por medio de colores, sabores y olores; osea, por medio de la comida, descubrir diferentes lugares, viajar y conocer gente. Disfruto de la naturaleza y las cosas no comunes. Mi mayor afición es bailar y seguir aprendiendo. Las películas, especialmente a blanco y negro, son una fascinación, así como también los documentales, escuchar podcasts y “el YouTube”. Soy apasioanda de la política, las causas por la justicia (especialmente en temas de migración, equidad en todos los sentidos, y medio ambiente) las culturas e idiomas, pero nada como el Español. Puedo ser una romántica empedernida.

P: Háblanos de tu familia.

Amo a mis padres, a mis dos hermanas (soy la mayor) y mi sobrino intensa e infinitamente. La familia de sangre que tengo en Madison es algo muy importante en mi vida, siempre están presentes. Mi familia en México complementa mi vida apesar de la lejanía.

Sin duda alguna, cuando te mudas a un país ajeno sueles encontrar un poco de esa familia que dejaste atrás, no la remplazas (jamás), pero te ayuda a sobrellevar la lejanía de los tuyos. He sido afortunada de encontrar esa familia, los famosos “hermanos y hermanas por elección” o “familia extendida” aquí en Madison.

P: ¿De dónde eres?

La ciudad algodonera de Torreón, Coahuila, México, mejor conocidad por su carne azada, la discada y sus lluvias de tierra.

P: ¿Cuáles son tus organizaciones comunitarias favoritas? Participas en alguna de ellas?

He sido voluntaria por muchos años en diferentes actividades y organizaciones que se dedican a construir una comunidad Latina más fuerte. Orgullasomante, ahora me dedico de tiempo completo a esa causa en La Academia Latina. También invierto en una comunidad más y mejor informada por medio de mis donaciones a NPR- Latinos USA y Radio Ambulante. Estas dos estaciones me inspiran a hacer un mejor trabajo como comunicóloga y como periodista.

P: ¿A quién admiras y por qué?

Admiro a todas las personas que luchan constante e incansablemente por un mejor futuro de manera honesta y humilde, ya sea mediante su trabajo laboral y/o trabajo activista. Estas personas me inspiran y me llenan de esperanza. Más microscopicamente, admiro incansablemente a mis padres porque representan esa lucha y por ellos soy lo que soy.

P: ¿Quién o quiénes son tu mayor influencia?

Sigo de cerca el camino de muchos líderes comunitarios y periodistas, como Christine Newmann de Voces de la Frontera, Maria Hinojosa y Carmen Aristegui, trato de aprender remotamente por medio de su trabajo. Hoy por hoy, mis padres son mi mayor influencia por haber creído en mi y porque siguen creyendo en mi.

P: ¿Cuál es tu película favorita? ¿Actriz/actor? ¿Equipo deportivo? ¿Libro?

“Hay muchas estrellas en el cielo como para escoger solo una”… entonces mis películas favoritas de 2016 fueron: Deadpool, Anomalisa, Nocturnal Animals, Moana, Zootopia, Rogue One, Spotlight, y Renaissance.

Películas de todos los tiempos: El Secreto de sus Ojos (versión Argentina), Psycho de Alfred Hitchcock, El Laberinto del Fauno, Amores Perros, Voces Inocentes, Heli, Como Agua para Chocolate, El Callejón de los Milagros, The Silence of the Lambs y algunas más. Pecado culposo- Nosotros los Nobles y Tres Metros sobre el Cielo.

Libros- Muchos, pero te comparto algunos del “Top List”: 100 Años de Soledad, La Divina Comedia, La Casa de los Espíritus, El Alquimista,  Rayuela y House Divided. Disfruto mucho de la poesía, especialmente de Mario Benedetti, Octavio Paz, Jaime Sabines y Pablo Neruda.

Admiro el trabajo de Gael García, María Felix, Pedro Infante, Mariana Treviño, Benicio del Toro, Diego Luna, Damián Alcazár, “Cantinflas”, así como de Jennifer Lawrence, Ann Hathaway, Sandra Bullock, Natalie Portman, Johnny Depp, Robert De Niro, Morgan Freeman, Al Pacino, y George Clooney.

Siempre seré guerrera de corazón- ¡Santos Laguna!

P: ¿Qué otros talentos tienes?

Soy Multifacética, pero lo mio lo mio… es el baile, de veces en cuando puedo imitar y me gusta escribir (como ya te percataste).